PRECIO FOTOGRAFO DE BODA

¿Cuál es el precio fotógrafo de boda?. Esta es una de las primeras preguntas que se hacen los novios cuando comienzan a organizar la boda, pero antes vamos a ponernos en situación. ¡Enhorabuena, te casas! Y sabemos que uno de los eventos más importantes de tú vida, es tu boda. Dedicarte a buscar proveedores, organizarla y cuidar cada detalle, se convierte en un proyecto que puede llegar a ser muy estresante, pero que sin duda, será uno de los más bonitos que vas a experimentar.

Así que, teniendo en cuenta estos puntos ¿No crees que merece la pena documentarlos y darle la importancia a cómo deseas recordar ese día tan especial? . Una vez llegado a esa conclusión, debemos pensar en cuanto dinero pagar por tu fotógrafo de boda y saber como está el mercado y sus precios.

 

Precio Fotografo de boda - Celebración - Wayak Studio

 

 

Introducción precio fotografo de boda

 

Cuando le preguntas por su boda a alguna pareja de recién casados, o a otra que lo están desde hace más de 25 años, una de las primeras cosas que hacen es sacar sus fotos para mostrarte una parte de su gran día y compartir su alegría desde ese momento de su vida. Ese, es el trabajo de un fotógrafo de boda profesional, estar allí para capturar todos aquellos momentos y matices invaluables.

 

WAYAKCONSEJO – Una vez llegados a este punto debéis reflexionar y haceros la siguiente pregunta. ¿Es importante para nosotros tener un reportaje de boda con más o menos calidad?.

 

La fotografía es considerada como un arte, la cámara fotográfica, al igual que el pincel y el lienzo son sin duda,  una  de las herramientas imprescindibles para que un artista exprese sus emociones. Y sabemos que tú día estará repleto de ellas. 

 

WAYAKCONSEJO – Necesitas tener claro el significado de un fotógrafo de boda y conocer porque vas a pagar más o menos dinero para un día tan importante como es el día de tu boda. 

 

Precio fotografo de boda ceremonia - Wayak studio

 

¿Crees que no puedes pagar el reportaje de boda que tienes en mente?

Los buenos fotógrafos de boda serán muy directos con lo que le están cobrando, y sin duda también estás pagando por su experiencia en la elaboración de tu historia.

Si bien es importante encontrar un fotógrafo de bodas que se ajuste a tu presupuesto, ten en cuenta que es igual de importante encontrar un fotógrafo que sea lo que estás buscando.

Suelen manejar diferentes packs con un precio de fotografo de boda especial, y que incluyen artículos especiales, como álbumes con un sinfín de acabados y diseños a elegir y acompañados de los libros pequeños que se suelen regalar a los padres.

 

 

precio Fotografo de boda retrato Wayak Studio

 

Ahora vamos a ir desgranando todos los puntos que debéis tener en cuenta para tomar una decisión precisa acerca de lo que queréis contratar.

 

Actualidad del sector profesional del fotógrafo de boda

En la actualidad podemos asegurar que hay un rango muy extenso de precios en el sector de los fotógrafos y videógrafos de boda.

Según los sondeos y estadísticas puede variar desde 250 Euros hasta los 3000 euros, y llegados a este punto, todos nos preguntamos. Y por qué esa diferencia de precios?.

 

Para poder responder a esa pregunta tenemos que entender que ha sucedido en el pasado de los fotógrafos de boda

  • Que ha sucedido en el cambio de formato del mundo analógico al mundo digital.
  • Entender que aún existe la exclusividad en muchísimas Iglesias y fincas.
  • Entender que un fotógrafo de boda es una empresa que ofrece un servicio de mayor o menor calidad.

 

Precio fotografo de boda barral libre Wayak Studio

 

Exclusividad en iglesias y fincas en los fotógrafos de boda

Actualmente aún existen muchas fincas e iglesias en España que cobran canon por derechos de imagen o cualquier invento para “sacar tajada” a los novios.

Al llegar a la finca o a la iglesia es muy probable que te ofrezcan sus servicios de fotografía, con los cuales tienen apalabrados sus canones ( pueden variar desde 200 hasta 500 Euros).

 

Conviene decir que también hay fincas que ofrecen ese servicio de un modo desinteresado y no obtienen ningún beneficio por ello.

 

NOTA – “Cobrar canon es ILEGAL y es una situación que perjudica notablemente al sector de los fotógrafos”.

Estas particularidades pueden hacer oscilar los precios considerablemente entre unos fotógrafos y otros. Generalmente los que han llegado a algún acuerdo con fincas, van a poder subir los precios (independiente de la calidad del reportaje final), ya que las fincas o iglesias les hacen la labor comercial.

 

Precio Fotografo de bodas 04

 

¿Es un fotógrafo de boda que lleva muchos años haciendo reportajes de boda?

Generalmente los fotógrafos de boda que llevan muchos años en el sector, tienen una reputación, y son conocidos por muchas familias del pasado y tienen un respaldo de años de profesión. Estos motivos les permiten subir los precios, ya que tienen una trayectoria profesional que les respalda.

 

WAYAKCONSEJO – Por llevar muchos años, no está garantizado que sea un estupendo fotógrafo de bodas. Quizá no se haya actualizado de un modo correcto al mercado de fotografía actual, o simplemente haya perdido energía con el paso de los años y ya no le motive como antes. Esto es algo que debéis valorar vosotros cuando habléis con el fotógrafo.

 

Precio Fotografo de bodas preparativos - Wayak Studio

 

Estudios de fotografía que hacen bodas a granel

Existen estudios de fotografía que generalmente ponen promociones de marketing muy potentes o realizan campañas de ADSense (Google) invirtiendo mucho dinero y pueden llegar a realizar 200 o 300 bodas al año.

Si decidís hacer reportajes de boda con este tipo de estudios suelen tener precios variables con calidades variables, dependiendo de la estrategia de promoción y la calidad final del servicio que ofertan.

 

WAYAKCONSEJO – Parece lógico pensar que si es un estudio con estas características, es muy posible que el servicio sea menos personalizado que si optáis por otro tipo de reportaje fotográfico de boda.

 

Precio Fotografo de bodas ceremonia Wayak Studio

 

Es una empresa o es un fotógrafo que tiene su trabajo y se saca un sobresueldo.

Con esta oleada digital de las redes sociales (Instagram, Facebook, Flickr, etc) es relativamente frecuente que amigos, familiares, conocidos nos llenen de comentarios diciendo frases como “Que fotón”, “tienes que dedicarte a la fotografía”, y quizá sea con todo el sentido. Pero no hay que olvidarse que los reportajes de boda son muy especiales.

Diferencias con respecto a reportajes newborn, reportajes de fotografía de estudio o fotografía de paisajes.

  • En los reportajes de boda se maneja mucho estrés y todo tiene que ser documentado y no se puede escapar nada.
  • Las condiciones de luz son variables, lluvia, luz directa del sol, o a veces nos toca hacer el reportaje en ambientes nocturnos.
  • El día no para, son entre 8 y 13 horas donde el fotógrafo no para de documentar momentos, a veces dentro del guion establecido y otra en un situaciones sorpresa . En un reportaje de newborn o estudio pensad que el fotógrafo tiene un control absoluto de la iluminación.
  • Las bodas tienen un componente emocional difícil de encontrar en otro tipo de reportajes.

Todos estos factores condicionan los resultados del reportaje de boda y requieren experiencia, si se quiere obtener un buen resultado.

 

WAYAKCONSEJO – Si no te importa en exceso el reportaje de boda, puedes optar porque te haga el reportaje de boda un amigo, o si lo preferís podéis crear un grupo de las fotos que se realizan con el móvil durante todo el evento.

 

precio Fotografo de bodas preparativos wayak studio

 

Pero si os desaconsejamos contratar a fotógrafos que no estén dados de alta en hacienda, porque es algo muy perjudicial para el sector y condena a los profesionales a cada vez ofrecer un peor servicio.

No olvidéis que los reportajes de boda es VUESTRO RECUERDO y el resto de cosas se olvidan, pero el REPORTAJE DE BODA estará siempre.

Hay profesionales que se tiran 60 horas semanales estudiando muchísimos elementos para optimizar sus reportajes de boda.

  • Tendencia de moda para el año del evento.

  • Técnica de fotografía.

  • Actualidad de equipos fotográficos y accesorios.

 

Si os interesa seguir esta premisa, preguntar o informaros en internet si es un profesional o se está sacando un sobresueldo.

Evidentemente estos factores condicionan drasticamente el precio final del fotógrafo de bodas.

 

DATO RELEVANTE – En nuestro caso, nosotros alquilamos equipo audiovisual ( visualrent.es ) a productoras de cine y también a fotógrafos junior, senior y personas que que comienzan en el sector de los reportajes de bodas.

 

Estamos cansados de escuchar frases como me llevo esta cámara de fotografía por un precio de 20 euros el alquiler/día, porque me paga solo 250 euros por el reportaje, o comentarios como el estudio me paga solo 80 euros.

 

precio Fotografo de bodas preboda wayak studio

 

“SI QUEREIS UN BUEN REPORTAJE, ES DE VITAL IMPORTANCIA CONOCER QUIEN OS VA A ACOMPAÑAROS EL DIA DE VUESTRA BODA”.

 

¿Que trabajo de edición realiza?

Otro de los factores que pueden influir en el reportaje, es saber cuántas horas de edición va a dedicar el profesional en vuestro reportaje de boda.

Esto condiciona el precio, no es lo mismo un fotógrafo que dedica 40 horas a hacer una edición profesional a otro profesional que le dedica 8 horas.

 

¿Cuánto tiempo va a estar el fotógrafo de boda en el evento?

Antes de contratar a vuestro fotógrafo es importante que habléis acerca de cual es la cobertura que os va a ofrecer. ¿cuándo comienza el reportaje fotográfico?, ¿Cuánto tiempo se quedará en la barra libre?.

En la actualizad vais a encontrar dos tipos de perfiles

  • Fotógrafos que trabajan por evento

  • Fotógrafos que trabajan por horas

 

WAYAK CONSEJO – Os vamos a dar dos consejos, en un reportaje de boda, la parte de los preparativos es una de las más creativas para los fotógrafos, por lo que creemos recomendable hacerla. La parte de barra libre, pensar por un momento si en vuestra barra libre van a suceder cosas que merezcan la pena ser fotografiadas, o no es una parte tan importante. Este puede ser un arma para negociar con los fotógrafos que trabajen por evento completo.

 

precio Fotografo de bodas - tradicional - Wayak Studio

 

Maneja paquetes de promoción o trabaja por servicios?

Algunos estudios de fotografía o fotógrafos ofrecen paquetes de promoción, donde incluyen paquetes promocionales indicando que se regala el álbum de padres, o la pre/postboda.

Por otro lado tenemos profesionales que te cobran simplemente por los servicios que ofrecen.

 

WAYAKCONSEJO – De este punto solo conviene destacar que nadie regala nada, solo son promociones que se utilizan para captar la atención de los novios.

 

Es un artista independiente?

Si tienes interés por un reportaje especial, en este perfil de fotógrafos es donde vas a encontrar un resultado mas óptimo.

Suelen ser profesionales que cuidan su marca, con un estilo muy definido. Dedican tiempo para la entrega de sus reportajes en la edición, se mantienen al día y lo más importante de todo…

“AMAN SU TRABAJO Y CREEN EN SU MANERA DE TRANSMITIR Y DOCUMENTAR CADA UNA DE LAS EMOCIONES DE VUESTRA BODA”

 

precio Fotografo de bodas postboda Wayak Studio

 

Un segundo fotógrafo?

Este es aconsejable contratarlo solo si deseas una mayor cobertura de tu día, o si tu lista de invitados supera las 150 personas. Algunos fotógrafos independientes lo utilizan para poder realizar fotografías más creativas y os pongo un ejemplo.

“Es el momento de la salida de los novios, ¿Dónde crees que debe colocarse el fotógrafo?. Parece evidente, que tiene que estar frente a ellos para capturar las expresiones de los novios. Si se quisiese hacer una foto en ese momento más creativa desde la torre de la iglesia, deberían esta dos fotógrafos”.

Para novios que estén interesados en este tipo de fotografías, podemos decir que el resultado final del reportaje va a ser más creativo.

 

Otros factores

En la actualidad puedes encontrar en portales a través de internet, muchos fotógrafos de boda. Pero conviene decir que estos portales no diferencian entre los fotógrafos que están dados de alta en hacienda, respecto de los que no lo están. Estos factores explican parte de la diferencia de precios existentes en el mercado.

Por otro lado existen asociaciones de fotografía que suelen cuidar un poco más estos detalles, bien solicitando el alta de autónomo, o bien valorando su trabajo y buscando un perfil más elitista para dar nivel a su asociación.

 

Seguro de responsabilidad civil

Conviene hacer referencia a que todos los fotógrafos de boda deberían contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que en el día pueden suceder muchos contratiempos. Es bueno saber si estáis respaldados para evitar sorpresas.

 

precio Fotografo de bodas - preboda - Wayak Studio

 

Factores para decidir tu fotógrafo de boda

Después de todo el discursito que os he contado, por fin vamos a ir cerrando el círculo para daros luz.

  • Lo primero que debes pensar es la importancia que tiene para vosotros tener un buen reportaje de boda.

Cuando te hayas respondido a esa pregunta podrás tener diferentes respuestas.

“No nos interesa”

Tus invitados pueden hacer fotos del móvil, compártelas en una aplicación o app y tendrás un montón de fotos sin calidad.

 

“”Me interesa el reportaje fotográfico de boda, pero lo importante es la comida”

Si eres de los que valora el día y no el recuerdo, tienes varias posibles soluciones. Puedes contratar a alguien que esté empezando y os haya gustado su portfolio de bodas, y os de un precio razonable que se ajuste a vuestro presupuesto.

 

“Estamos saturados y no queremos perder mucho el tiempo en el reportaje de boda”

Si eres del perfil de los perezosos, lo más probable es que algún estudio con  buenas estrategias de marketing sea tu decisión, y ni tan siquiera te vas a dar cuenta de ello. Ellos harán una buena labor comercial y te decidirás por el que más te convenga.

Si no vas justo de presupuesto, es muy probable que la finca o la iglesia te ofrezcan los servicios del fotógrafo, y lo aceptéis dejándoos llevar por la confianza que os transmitan.

 

“Vivo en una zona alejada y no hay muchos fotógrafos en mi zona”

Si tienes esa situación, actualmente está internet, y puedes buscar tanto como desees para conseguir el fotógrafo que cubra todas vuestras expectativas.

 

“El reportaje fotográfico de boda y el recuerdo es realmente importante para mí y quiero que sea personalizado”

Si le dais ese valor al reportaje de vuestra boda, creemos que la mejor opción es buscar un artista independiente que cuide su trabajo y os cuide a vosotros.

 

precio Fotografo de bodas - documental - Wayak Studio

 

 

Rango de precio de fotografo de bodas

Y bien, después de todas estas reflexiones nos queda “la más importante”, ¿pero cuanto se paga por un fotógrafo de bodas?.

Como podéis imaginar no es sencillo con tantos factores encontrar un precio exacto del fotógrafo de boda, pero como guía si podemos ayudaros.

  • Lo mínimo que podéis encontrar en el mercado son 300 euros aproximadamente
    • Fotógrafos que comienza en la profesión.

    • Fotógrafos de boda donde se sacan un sobresueldo, pero tienen su trabajo entre semana.

 

NOTA – En este perfil no vas a encontrar ningún profesional que esté cumpliendo con las obligaciones de hacienda.

 

  • Rango de precio – 650 – 900 euros.

 

En este rango de precios, podemos decir que está la media.

    • Fotógrafos que comienzan y se cotizan alto. No están dados de alta como autónomos.

    • Fotógrafos de boda que no tienen una marca definida, aún no tienen un nombre o historial para elevar los precios. Generalmente están peleando por entender el mercado, su portfolio aun es limitado y les falta experiencia.

      • Dentro de este grupo podemos encontrarnos profesionales que están dado de alta en hacienda.
      • Y otro grupo de fotógrafos que llevan muchos años en la fotografía, pero tienen otras actividades profesionales y se sacan un sobresueldo. Han decidido tener estabilidad en el trabajo y no están dados de alta en hacienda.

 

ceremonia Fotografo de bodas wayak studio

 

  • Rango de 900 a 1300 Euros.

 

Dentro de este rango de precios está la gran mayoría de profesionales del sector actualmente.

    • El perfil son fotógrafos de boda dedicados a su profesión.
    • Están dados de alta en hacienda y pagan sus impuestos.
    • Generalmente se encuentran en asociaciones de fotógrafos y pelean por mejorar su trabajo, y obtener algún premio o reconocimiento para optimizar su marketing en internet.
    • Podéis encontrar gente ya desgastada de la profesión (pero siguen haciendo reportajes y cumpliendo con su trabajo), y personas que mantienen su ilusión por documentar un día tan especial (quieren progresar).
    • Suelen realizar un número limitado de bodas (17-23 eventos).

 

Rango de 1300 a 3000 Euros.

 

Y por fin llegamos a la élite de esta profesión.

 

  • Dentro de este grupo generalmente suelen ser profesionales con una buena estructura de marketing en internet.
  • Generalmente han obtenido reconocimiento social, con premios.
  • Suelen ser fotógrafos dedicados a optimizar su manera de documentar los reportajes, y tienen una carrera profesional dilatada mostrando una evolución natural.
  • Dentro de este segmento de precio también podemos encontrar profesionales del sector con una gran estrategia de marketing, estos estudios de fotografía aparecen en todos los sitios en internet, fincas, etc. Puede ser que tengan un nivel técnico y una marca limitada.
  • Por último en este rango de precios podéis encontrar a la élite, profesionales que tienen experiencia, una marca muy definida de cómo son sus fotografías, saben valorar su trabajo, realizan reportajes a nivel internacional y cobran por ello.

 

precio Fotografo de bodas - contemporanea - Wayak Studio

 

 

Si os gustan las fotos que habéis visto podéis contactar con nosotros y quizá os sorprendáis de la calidad/precio que ofrecemos.

 

CONCLUSIONES

 

En definitiva, como podéis observar hay muchos factores que pueden decidir que el precio fotógrafo de boda pueda ser diferente.

En este artículo hemos tratado de dar un rayito de luz a todos los que no entendéis los precios del mercado de los fotógrafos de boda, y haceros reflexionar acerca de qué tipo de reportaje queréis para el día más importante de vuestra vida.

 

“Si quiero”

 

Si tenéis dudas podéis dejar vuestro comentario más abajo y generar un debate acerca de cuál debería ser el precio de los fotógrafos de boda.

Precio fotografo de boda Wayak Studio