8 CONSEJOS CLAVE PARA ELEGIR TU FOTOGRAFO DE BODA

8 CONSEJOS CLAVE PARA ELEGIR TU FOTOGRAFO DE BODA

8 CONSEJOS CLAVE PARA ELEGIR TU FOTOGRAFO DE BODA

Si estás buscando fotógrafo de boda, es porque ya tendréis la fecha de vuestro enlace más que decidida.  Así que es hora de comenzar a hablar sobre los preparativos y proveedores para vuestra boda. 

Hay muchos detalles a tomar en cuenta. Pero, por dónde empezar? 

Lo primero en lo que soléis pensar después de la fecha de vuestro enlace, es el lugar en donde será la celebración, la decoración, la música, los invitados y todo lo referente a una boda. 

Y no importa si vuestra celebración será íntima o por todo alto, pero contar con un fotógrafo de boda profesional, para capturar ese día lleno de momentos y emociones, es algo que en definitiva, bien merece la pena. Ya que será el único recuerdo tangible que os hará revivir vuestro gran día.

Es importante que tomes en cuenta que los fotógrafos suelen reservarse con unos 6 meses a un año de antelación a vuestro enlace..

Sé por experiencia que limitarse a un fotógrafo puede ser una tarea difícil. Ya que en esta industria, hay muchos fotógrafos de boda profesionales, creativos y talentosos, y eso hará que os hagáis con  una enorme lista de fotógrafos potenciales para elegir.

Y aquí es donde viene la gran pregunta  ¿ Cómo elegir tu fotógrafo de boda

 

Fotografo boda avila y madrid
Fotógrafo boda Madrid. Finca Pinilla del Valle

Bueno, todo dependerá de vuestros gustos fotográficos, diseño y tipo de edición, así como del enfoque que os gustaría que el fotógrafo adopte para el día de vuestra boda. 

Así que tal vez sea hora de comenzar a investigar a los fotógrafos de boda. Aquí te muestro esta guía con 8 consejos clave, que te serán de mucha ayuda para elegir  tu fotógrafo de boda ideal ! 

Estilo de fotografo de boda

Tener una idea clara del estilo que te gusta. Esto es fundamental para reducir tu selección de fotógrafos, ya que puedes basarte en una búsqueda concreta. 

Ya sea que te atraigan las imágenes cuidadas con posados y las sonrisas bonitas, estarás buscando la fotografía tradicional. Otros estilos de fotografía son:

  • El estilo detalle. 

    • Este captura las grandes emociones y los pequeños detalles para contar la historia de tu boda de manera natural.
  • El estilo de fotografía documental o periodística

    • Donde el fotógrafo pasa desapercibido sin imágenes planteadas.
  • Estilo de fotografía de bodas natural. 

    • Este básicamente implica tomar fotos con luz natural en lugar de utilizar luz artificial o flash.  Aunque este tipo de reportajes es recomendable para bodas de día y al aire libre, eso sí, evita el sol demasiado duro, para que las sombras no puedan estropear la idea.  Aunque, el fotógrafo tendrá que ser muy hábil para lidiar con las dificultades de iluminación.
  • Fotografía Vintage. 

    • Hoy en día existe un gran mercado para las parejas que se sienten atraídas  por la fotografía vintage, debido a los sentimientos de nostalgia que pueden reflejar con los populares filtros que logran este efecto de fotografías  antiguas y atemporales. 
  • Fotografía Artística. 

    • La fotografía artística de bodas por lo general implica técnicas creativas de encuadre, así como la iluminación, composición y postproducción. Los fotógrafos que realizan fotografía artística de bodas, siempre están anticipando momentos en los que pueden usar esta técnica para crear imágenes únicas. Aunque no se basa en poses reales, ya que es común que los fotógrafos sugieran el constante cambio de posturas, para lograr el resultado cuidado y artístico deseado.

    • Como podrás ver, hay una gran variedad de estilos de fotografía que se ofrecen, pero es importante que coincida el estilo y la forma en que un fotógrafo de boda refleje lo que buscas

Fincas boda Avila - Fotografo boda Avila - 10

La búsqueda para elegir el fotógrafo de boda

Actualmente existen plataformas como bodas.net, FdB colectivo de fotógrafos de bodas, Zankyou, MyWed etc. o directamente la búsqueda por Google como fotógrafo de boda. E incluso, puedes hacer una búsqueda más concreta en tu zona o ciudad. Eso sí, No te olvides de leer sus reseñas y visitar su sitio web para conocer un poco más del fotógrafo y su trabajo. 

El boca a boca resulta ser otro método infalible para elegir el fotógrafo de boda, ya que viene de una persona cercana, lo que te permitirá conocer y avalar el reportaje fotográfico de la boda completo. Por esta razón, las referencias y los comentarios de las parejas que han sido fotografiadas por este  profesional te serán de gran utilidad.

Fincas boda Avila - Fotografo boda Avila - 07

Conoce a tú fotógrafo de bodas.

Lleva una lista de preguntas de todas las dudas que puedas tener, como saber si es fotógrafo de tiempo completo y el tiempo que tiene ejerciendo su profesión como fotógrafo de boda, así te podrás dar una idea de su experiencia y conocer un poco más del fotógrafo.

Es importante que encaje con tus gustos y estilo de fotografía que estás buscando.

Es el día de tu boda, y el fotógrafo que elijas va a pasar una gran parte del día contigo. Así que es  muy importante que tu y tu pareja os sintáis cómodos con el fotógrafo, si sentís que los tres hacen clic, entonces hablamos de una buena señal y de la conexión que se está cocinando entre novios y el fotógrafo.

Crear una relación de amistad y confianza con el fotógrafo, es fundamental, ya que curiosamente, es una de las primeras personas que aparecen en escena el día de tu boda y con el que más tiempo vais a pasar.

Sí, sé que es un día en que los nervios no se harán esperar,  pero ese lazo de unión y confianza que se habrá establecido entre novios y fotógrafo, serán un factor importante para no sentiros invadidos por un extraño.        

Recuerda que se trata de un momento muy íntimo y personal. Así que lo mejor que  puede pasar, es que veas a tu fotógrafo de boda como un amigo más. Esto ayuda a la pareja y al fotógrafo a relajarse, lo que te permitirá transmitir  tus verdaderas emociones y así conseguir un resultado mucho más real y natural.  

Fotografo boda avila y madrid

Ver un reportaje de bodas completo.

A algunos fotógrafos de bodas les es fácil publicar lo mejor de su trabajo y mostrar diez imágenes increíbles para redes sociales y  sus sitios web. Y esto es de lo más normal, se trata de atraer y despertar el interés de los novios pero…  ¿qué pasa con el resto de los momentos reales ? 

Te sugiero que no te cortes en pedirle  que te muestre una boda completa. Esto te ayudará a valorar si es constante en la inspiración con la que captura cada momento y la manera sólida con la que cuenta la historia de principio a fin.. 

Si ver un reportaje completo, no te resulta  suficiente, pide ver otras historias hasta que estéis convencidos de la decisión. Seguro que tu fotógrafo estará feliz de que quieras conocer más a fondo su trabajo.

Precio.   

Todas las parejas suelen tener un presupuesto destinado para contratar a un fotógrafo de bodas profesional.

Muchas otras parejas que determinan dónde recortar gastos en la planificación de la boda, siendo el fotógrafo el primer anulado de la lista. 

Así que decides sustituir a un fotógrafo profesional  por tu tío, primo o amigo que saca buenas instantáneas y que ahora se  encargará de realizar el reportaje de tu boda GRATIS, y lo más probable es que las fotos de tu boda no resulten como las imaginaste y será un día desastre. No sabrá de la secuencia de una boda. Así que ya tendrás tiempo para echar de menos esas fotografías de los momentos románticos y emotivos de tu día que no volverán. 

8 claves para elegir fotografo de boda - Wayak Studio

No elijas a tu fotógrafo de bodas por un bajo precio. Con esto no quiero afirmar que todos los fotógrafos increíblemente baratos sean malos, pero por desgracia en este mercado existe el intrusismo, y eso aumenta las posibilidades de que que un buen profesional, sea reemplazado por este tipo de “ fotógrafos“ que consiguen que te enamores de su precio y NO de su arte. 

Así que el mejor consejo, es que no escatimes en tu fotógrafo de boda, recuerda que un fotógrafo lleva una gran responsabilidad, ya que será el encargado de inmortalizar cada momento de tu día.

 Hay muchas otras  razones por las que los fotógrafos de bodas  profesionales cobran lo que hacen. Los fotógrafos que cobran más de 1.200 €  no están tratando de estafarte. Ten en cuenta que hay muchos gastos que conlleva administrar un negocio de fotografía. Mantenerse actualizado en técnicas de fotografía, en tecnología y que se preocupa por tener el equipo fotográfico  adecuado para realizar su trabajo de manera profesional.

Sin mencionar el pago de impuestos, las horas dedicadas a la toma de fotografías, más las horas dedicadas a la selección y edición de cada una de las  fotos de tu boda.

El día de tu boda estará lleno de momentos increíbles, emociones y pequeños momentos imperfectos. Pero no permitas que uno de esos momentos imperfectos, sea la mala elección del fotógrafo de tu boda. 

Fotografo boda Avila y Madrid postboda roma panteon Wayak Studio-447

Fotógrafo en regla.

Este es uno de los puntos que menos suelen importar a las parejas a la hora de contratar un fotógrafo de boda. Pero, es importante que lo tomes en cuenta, ya que el día está lleno de muchos acontecimientos y algunos podrían ser un dolor de cabeza. Así que asegúrate que tu fotógrafo  de boda esté dado de alta como autónomo o empres de fotografía y que tenga todo en regla, como el seguro de responsabilidad civil, ya que esto suelen pedirlo en algunas fincas. 

El hecho de contratar con un fotógrafo legal, permite que contribuyas a eliminar a aquellos que se dicen ser fotógrafos, amenazando el sector e impidiendo una evolución dentro del sector fotográfico.

Contrato de boda

Lo primero antes de firmar el contrato, es que esté detallado el servicio o pack que hayas acordado con tu fotógrafo de boda.

  • Asegúrate de que el contrato indique que el fotógrafo que conociste sea el que estará el día de la boda y no llevarte sorpresas con el resultado.

  • Toma nota de las horas de cobertura que dará tu fotógrafo el día de tu boda..

  • Otro tema que debes discutir y que debe incluirse en el contrato es la propiedad o los derechos de imagen y si indica claramente que el fotógrafo puede usar las fotografías de tu boda para promocionar.

  • El tiempo de entrega, la cantidad de fotografías y el formato en el que vas a recibir tu reportaje de boda. 
  • Condiciones y formas de pago. 

Recuerda que todo tiene que estar por escrito y bien detallado para evitar confusiones y así sea todo mucho más transparente desde el principio. 

 

Fotografo boda avila y madrid

Prepara el gran día con tu fotógrafo.

Toma en cuenta que tu fotógrafo es el profesional y no  debe pasar demasiado tiempo armando una lista detallada de la cantidad de disparos que hará. Así que te aconsejo pasarle el guión del día de tu boda. 

Cuéntale qué imágenes consideras indispensables. Los momentos, fotos grupales, amigos, retratos familiares, detalles de la decoración. etc.) Para que lo tenga en cuenta y así dejarlo hacer su trabajo. 

Este es también el momento perfecto para darle información de las posibles complejidades que deba saber,  cómo un familiar que necesita permanecer sentado para retrato, padres divorciados etc. 

 CONCLUSIONES PARA ELEGIR UN FOTOGRAFO DE BODA

Como puedes ver, hay muchas cosas a tomar en cuenta para contratar tu fotógrafo de boda, lo importante es que tengas muy en cuenta, que el fotógrafo que elijas dará forma a cómo recordarás tu boda para siempre.

Si tienes cualquier sugerencia o crees que tienes algo que comentar no dudes en dejar tú comentario abajo del artículo y ayuda a futuros novios con tus reflexiones o inquietudes.

 

Si te han gustado las fotos que has visto en este artículo puedes contactar con nosotros y te ayudamos en lo que necesites.